Los gimnasios concesionales dominan el top-10 de operadores por cifra de abonados. Go Fit en el podio 2016. (Fuente: cmd sport)

Los gimnasios concesionales dominan el top-10 de operadores por cifra de abonados. Go Fit en el podio 2016. (Fuente: cmd sport)

Go Fit en el podio 2016

Los gimnasios concesionales dominan el top-10 de operadores por cifra de abonados

REPARTO PORCENTUAL ABONADOS ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE GIMNAS

Para realizar el gráfico superior y esta información se han tomado en consideración las informaciones de 61 operadores que engloban a un total de 1.194 gimnasios e instalaciones deportivas que operan en España. Ese conjunto de centros aglutina a 1,95 millones de abonados (1.952.856). Los porcentajes del gráfico corresponden al número de abonados que acoge cada una de las tipologías de gimnasios.

(22-12-2016). Las cadenas de gimnasios concesionales son los que acogen a la mayoría de usuarios de gimnasios en España. Así se desprende, al menos, de los datos recabados por CMDsport y que han servido para elaborar el ránking, en virtud de sus abonados, de las principales cadenas de gimnasios que operan en España a la conclusión de este 2016.

ESPÓNSOR DEL ESTADILLO DE LOS PRINCIPALES GIMNASIOS DE ESPAÑA. Esta información es una gentileza de la marca Matrix, espónsor del estadillo que publica cada mes la revista impresa CMDsport.

ESPÓNSOR DEL ESTADILLO DE LOS PRINCIPALES GIMNASIOS DE ESPAÑA. Esta información es una gentileza de la marca Matrix, espónsor del estadillo que publica cada mes la revista impresa CMDsport.

El top-10 de gimnasios 2016, según cifra de abonados, incluye a cuatro operadores concesionales y a seis privados. Son los concesionales, sin embargo, los que copan la mayor parte de los 1.028.151 abonados de dicho top-10 al aglutinar al 54% de éstos.

Al frente de la tabla del top-10 figuran tres cadenas de centros concesionales como son el Grupo Supera, con 201.000 abonados. A éste le siguen el grupo Go Fit, con 157.749 usuarios, y Serviocio, con 121.380.

Cabe subrayar que sólo estos tres operadores rebasan la cifra de los 100.000 abonados cada uno dentro del top-10 de cadenas de gimnasios que operan en España con mayor número de usuarios.

Entre los cuatro operadores de centros concesionales que figuran en este top-10, aglutinan a 560.235 abonados. Los cuatro operadores privados low cost suman 307.411 abonados y los dos privados no low cost, a un total de 157.564. Elaboración propia a partir de datos facilitados por las cadenas que figuran en el gráfico.

Entre los cuatro operadores de centros concesionales que figuran en este top-10, aglutinan a 560.235 abonados. Los cuatro operadores privados low cost suman 310.352 abonados y los dos privados no low cost, a un total de 157.564.
Elaboración propia a partir de datos facilitados por las cadenas que figuran en el gráfico.

Asimismo, de los diez componentes que componen esa tabla, cuatro operadores son de centros concesionales (a los tres citados debe añadirse a Forus), mientras que los seis restantes son operadores privados.

De estos seis se registra una clara hegemonía de cadenas low cost. No en vano, hasta cuatro de esos seis operadores (Alta Fit, Vibagym, Mcfit y Basic Fit) están englobados en ese concepto, mientras que de los dos restantes, uno se adscribiría a los llamados centros Premium (Metropolitan) y el otro al segmento Medium (Dir).

HEGEMONÍA LOW COST ENTRE LAS CADENAS PRIVADAS

Entre los operadores que componen este top-10 aglutinan a un total de 1.028.151 abonados. De ese total, el 54% corresponde a las enseñas concesionales, mientras que el 46% restante sería para los centros privados. De todos modos, debe subrayarse la rotunda superioridad de los centros low cost dentro de este grupo destacado de operadores privados. Y es que entre Alta Fit, Vivagym, Mcfit y Basic Fit aúnan a 310.352 abonados, mientras que la cifra de usarios de Metropolitan y Dir juntos se sitúa en poco más de la mitad de la cifra de los low cost, concretamente, en 157.564 usuarios.

CADENAS PRIVADAS NO LOW COST

Las 18 principales cadenas de gimnasios no low cost que han facilitado su cifra de abonados a CMDsport alcanzan los 393.759 abonados.

Al frente de éstas figura Metropolitan, seguida por Dir y Paidesport Center.

Sólo las dos primeras superan netamente los 50.000 abonados cada una de ellas. De todos modos, ello también se debe a que son las que poseen mayor número de centros. Metropolitan cuenta con 23, mientras que Dir posee 19.

PRINCIPALES CADENAS PRIVADAS NO LOW COST. Entre las 18 cadenas de gimnasios de esta tipología que figuran en el gráfico aglutinan a 393.759 abonados.

PRINCIPALES CADENAS PRIVADAS NO LOW COST. Entre las 18 cadenas de gimnasios de esta tipología que figuran en el gráfico aglutinan a 393.759 abonados. Entre los 18 operadores cuentan con 144 gimnasios. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las enseñas que figuran en el gráfico.

CADENAS CONCESIONALES

Como ya se ha apuntado al inicio, Supera, Go Fit y Serviocio son las tres cadenas que lideran al final de este 2016, no sólo el Top-10 de operadores según su cifra de abonados, sino que, adimismo, lideran la tabla de enseñas concesionales. Las tres superan los 100.000 abonados cada una.

Cabe subrayar que, la cifra de 190.000 abonados que aparece en este caso en Supera (en el top-10 general se contabilizan 201.000 abonados) se debe a que en este caso no se incluyen los abonados que engloba su división de gimnasios 24 horas.

Entre los 17 operadores que han facilitado sus datos a CMDsport, alcanzan una cifra de 902.368 abonados.

LA TIPOLOGÍA DE GIMNASIOS CON MÁS ABONADOS. Los operadores de centros concesionales son el tipo de establecimientos que aglutinan mayor número de abonados

LA TIPOLOGÍA DE GIMNASIOS CON MÁS ABONADOS. Los operadores de gimnasios concesionales son el tipo de establecimientos que aglutinan mayor número de abonados. Entre los 17 operadores cuentan con 180 centros. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las enseñas que figuran en el gráfico.

CADENAS LOW COST

Las cinco primeras cadenas de esta tipología superan todas ellas los 50.000 abonados. De todos modos, debe señalarse que todas ellas disponen de más de diez establecimientos cada una y que Altafit, con 41 gimnasios, y Mcfit, con 32, son las que mayor número de centros aportan en esta tipología de clubes.

Entre las once cadenas que han facilitado sus datos, acumulan un total de 475.294 abonados.

DIVERSIDAD DE CENTROS EN EL LOW COST. Los gimnasios low cost son la tipología cuyos operadores mejor posicionados arrojan mayor cantidad de establecimientos. En ese sentido destacan Altafit, Mcfit y Basic Fit. Entre las once enseñas del gráfico acumulan 168 centros. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las enseñas que figuran en el gráfico.

DIVERSIDAD DE CENTROS EN EL LOW COST. Los gimnasios low cost son la tipología cuyos operadores mejor posicionados arrojan mayor cantidad de establecimientos. En ese sentido destacan Altafit, Mcfit y Basic Fit. Entre las once enseñas del gráfico acumulan 169 centros. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las enseñas que figuran en el gráfico.

CADENAS 24 HORAS

Los operadores de esta tipología han sido los que, en su conjunto mayor número de centros han abierto durante este 2011. Anytime que ha sido el que mayor aperturas ha protagonizado, encabeza la tabla de este tipo de enseñas copando el 40,25% de los 54.650 abonados que aglutinan entre las seis principales cadenas del país.

Destacar aquí el avance que Supera ha hecho a lo largo de este 2016 con su nueva división de negocios, complementaria con su división hegemónica que es la de centros concesionales. Con los 11.000 abonados que aglutina copa la segunda plaza de la tabla.

LA TIPOLOGÍA DEL AÑO. Los gimnasios de 24 horas han sido la tipología que, en su conjunto, se ha mostrado más dinámica en aperturas durante este 2016. Entre las seis enseñas aglutinan 64 gimnasios. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las cadenas que figuran en el gráfico.

LA TIPOLOGÍA DEL AÑO. Los gimnasios de 24 horas han sido la tipología que, en su conjunto, se ha mostrado más dinámica en aperturas durante este 2016. Entre las seis enseñas aglutinan 63 gimnasios. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de las cadenas que figuran en el gráfico.

CADENAS DE GIMNASIOS ESPECÍFICOS

En esta tipología el líder indiscutible es Crossfit que se alza con una hegemonía de 54.925 abonados con sus 325 establecimientos en el país. Esa cifra supone el 75% de los 73.465 abonados que aglutinan las cuatro enseñas englobadas en este tipo de centros.

Cabe recordar que Crossfit es, al cierre de 2016 y como ya sucedió al cierre del pasado 2015, la enseña que posee mayor número de centros en España.

SUPREMACIA ABSOLUTA DE CROSSFIT. En esta tipología se engloban las cadenas que desarrollan tipologías de entrenamiento específico. Crossfit es el líder indiscutible de esta tipología que, entre las cuatro enseñas englobados alcanza los 392 establecimientos (325 de Crossfit). FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de cada uno de los operadores que figuran en el gráfico.

SUPREMACIA ABSOLUTA DE CROSSFIT. En esta tipología se engloban las cadenas que desarrollan tipologías de entrenamiento específico. Crossfit es el líder indiscutible de esta tipología que, entre las cuatro enseñas englobadas alcanza los 392 establecimientos (325 de Crossfit). FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por los responsables de cada uno de los operadores que figuran en el gráfico.

ELECTROESTIMULACION Y CENTROS FEMENINOS

De las cadenas de gimnasios de electroestimulación que han facilitado sus datos a CMDsport, se desprende que las tres enseñas E-Fit, Electrodbody Center y Fast Electroestimulación aglutinan un total de 27.795 abonados. Su cifra de centros conjunta asciende a 167.

De los tres, es E-Fit el que cuenta con más abonados: 12.045. Le siguen Electrobody Center con 10.325, y Fast Electroestimulación, con 5.425 usarios.

En cuanto a los centros focalizados en la mujer, sólo ha sido posible disponer de los datos de dos enseñas: Curves y Dona 10. La líder indiscutible, a pesar del regresivo 2016 sufrido, continúa siendo Curves que, con sus 75 centros, alcanza los 23.625 abonados.

Por su parte, Dona 10 cuenta con 1.900 abonadas entre sus cuatro establecimientos.

La suma de abonados de ambas enseñas dirigidas a la mujer alcanza las 25.525 usuarias.

Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cargando…